Buscar este blog

martes, 26 de julio de 2011

Re-Caminando 11

Una vez más, hemos conseguido cumplir nuestro objetivo, realizar el Camino de Santiago, pero no el que nos marca las flechas Amarillas, sino el que nos ha salido de los "güesss".
La idea surguió hace unos meses, cuando un grupo de amigos nos planteamos cumplir un sueño...meta o como queramos llamarlo. Para que la aventura fuera total se nos ocurrió salir cada uno de nuestra casa dirección a Santiago,  ¿por qué a Santiago y no a otro lado?...Pues no sé pero para mi era un sueño.

Ya que nos ivamos a dirigir hacia nuestro amigo Santiago, pues aprovechamos para lanzar una promesa al aire, y comprobar si con el tiempo se cumplía...me considero una persona católica aunque no muy prácticamente.

El primer contratiempo que tuve, fue con el equipaje, sé que hay que llevar pocas cosas, las justas,  tan justas, que al final me quedo sorprendido de lo poco que llevo..., aún así mis compañeros me dicen que me sobran cosas.....ellos tenían la experiencia del año 2005 en el que realizaron el camino francés. Realizo una primera selección de equipaje en el garaje de mi casa, y posteriormente hago otra selección en casa de Ignacio, que odisea de equipaje...y al final algunas cosas ni las he utilizado.

La aventura comienza el día 15 de julio del 2011, donde la tristeza se apodera de mi, sabiendo que en 10 días no voy a poder ver a mis dos chicas: Lucí y Paula......pues gracias a ellas, he podido cumplir otro sueño en mi vida. Este día nos juntamos en el "Albergue de Torre",  donde las piernas empiezan a familiarizarse, con el equipaje, que nos  acompañará durante varios días. Buena cena en el chiringuito de la Matas, y a dormir pronto que nos esperan días duros...

Pensaba que los madrugones, estando de vacaciones, no existían, prefiero estar currando ... pues no madrugo tanto como los primeros días del camino......jejejeje, menos mal que mi frase típica del camino no ha servido para nada "El camino es compasión".

Las primeras etapas del camino son infernales, concretamente, las tres primeras, Las Matas (Madrid) -Monbuey (Zamora), con una distancia de 430 Km recorridos de un total de 720Km, es decir llevamos en cuatro días un 40% de camino realizado, nos quedan  290 Km para realizar en cinco días. El tiempo nos acompaña de manera extraordinaria, y la rutas, no son de las más bonitas, campos y campos de sembrados de trigo, girasoles, y calor soportable....


Algún amigo,  utilizaba la táctica de no dejar dormir a los demás, con sus monstruosos ronquidos y su "tos" de abuelo y así apoderarse del grupo al día siguiente.
Sabia que  en algún momento, saltaría la "guerra", tenía que darlo todo por mi equipo....ese momento llego, a la entrada a Zamora....

Ese era el as que tenia guardado Manolo para petarme, no dejarme descansar por la noche, pero no le resulto. Manolo veía que no podía hacer su entrada triunfal en Zamora de ser el primero... tras un ataque brutal mio, a la desesperada, para llegar de una vez por todas.
Un ser de otra "Galaxia" veía hacer a Manolo que en su diccionario también existía la palabra "fracaso", y no solamente los adjetivos de bastardos, escombros, escoria, etc...que continuamente recaían sobre el resto del equipo durante todo el viaje.

La verdad que es de locos, sacamos una media de casi 30Km, con alforjas y por carreta, con la MTB, !!!!locura, simplemente locura!!!!!!!
Resumiendo muy claramente: Manolo fue petado llegando a Zamora, tras un táctica de mi equipo. Gracias equipo.

Desde este día las cosas quedaron muy claras para Manolo....pero aún quedaba más...... un cartel a la altura del río Esla, indicando que la pista no es apta para bicis, decide irse con mis gregarios por carretera, mientras que Ignacio y yo decidimos tirarnos a la aventura....jejejeje otra vez Manuel Luengo ha petado, si ha petado ese sargento de hierro que nada más que sabe llamar bastardos al resto de gente humilde.....




Después de estar comiendo nuestro menú del peregrino: pasta con tomate, tomate con pasta, pechuga de pollo, un día tras otro, en todas su variedades,  no espera el resto del camino: lo más bonito está por llegar, y por supuesto, "hay que sufrir bastardos, sacos de escombros"

Nos encontramos en la Etapa 5 (19 de Julio), día duro, teníamos que afrontar 1200 m de desnivel, en 85 Km, duro, muy duro, pero con unos paisajes que merecían la pena.

La mente empezaba a trabajar más de la cuenta con la subida a estos puertos, ya que practicamente eran impracticables, momento de fuerza para ejercitar la mente. Momento en el que te acordabas de tu familia, momento en el que piensas si tanto esfuerzo merece la pena, soledad, ya que eres tu contra la naturaleza.
Dicen que lo borrachos y los niños, nunca mienten, dos amigos con alguna copichuela de más, nos advirtieron en el pueblo, que fuéramos por carretera, que razón tenían...

Pero mi mente, y la de practicamente el resto, no estaban preparadas para hacer Km por carretera, y perdernos tan salvaje paisaje.


Llegada A Gudiña, donde repones algo de fuerzas, con las carcajadas producidas por la exibición de nuestro amigo Ignacio, sin comerlo ni beberlo, nos deleita con una rotura de silla, que ni el mismo se explica como sucedió. Sin exagerar, nuestros 10 minutos de risas fueron de lo mas grande del camino.
Ignacio ha petado, si si, pero bien.

Seguimos peregrinando dirección Vilar de Barrio, nuestro próximo destino.

Nos empezamos a meter en la profunda Galicia, aldeas, practicamente sin aliento, deshabitadas, solamente viven cuatro aldeanos con el calor de su ganado, y la supervivencia de sus huertas, impresionante estampa.

Cogemos altura para bordear el embalse de "as pontes", nuestra retina empieza a tener dificultades para poder guardar semejantes vistas. Divisamos el pueblo de Campobecerros, donde nos espera la trialera mas dura de todo el camino, y ponemos a  prueba nuestras alforjas, test que pasan con soltura. Impresionante bajada.....después de atravesar varios poblados más, entre ellos Alberguería, donde se encuentra el alberque más peculiar de todo el camino, precioso.....y su bar peculiar


Llegamos a Vilar de Barrio, donde volvemos a reponer fuerzas, con nuestra gran comida, pasta con tomate y pollo. A eso de la sobremesa, las cosas se igualan, ya que decidimos echar un mus, donde Manolo y Dani, nos petan a Ignacio y un servidor, eso si, la fortuna reía siempre de su lado, las cartas eran siempre para ellos, de esta manera era imposible jugar, aun así enseñamos lo dientes.....

Nos levantamos ya en el día 7 de Etapa (21 de Julio), donde nos dirigimos hacía Cea, no antes si pasar por Orense, momento para apuntarme una avestruz, ya que sin quererlo mi bici se mete en un surco bastante profundo, e imposible de salir de él, no siendo de la manera que fue, "AVESTRUZ". Sin consecuencias, nada más que daños materiales en las alforjas, que fueron reparados de inmediato.
Rampotes en la salida de Orense, que después de 600 Km de ruta, las piernas comienzan a resentirse....
No se olvida en mi mente, la buenos momentos, al llevarme el Pan de Cea a mi boca, que cosa mas buena de pan, impresionante....si vais por la zona no dejéis de degustar este majar.

Saber que estamos en Cea, me pone fuerte para llegar a  Santiago, estamos a tan solo 80 Km de la credencial. Momento de bajón que me da por la noche.  Paro a pensar y recapacitar todo lo que estoy  haciendo, mientras de fondo tenía los ronquidos de mi amigo Manolo, algún que otro estruendo. No dejaba de pensar en que llevaba 7 días sin ver a mis pequeñas. Saber como se sentían a 600Km de mi, si necesitaban mi ayuda en momentos dificiles y yo perdido, disfrutando de lo que mas me gusta, algo totalmente contradictorio. Esto se empieza a acabar, por un lado una alegría y por otro, piensas que todo en la vida se pasa.......


Penúltimo día de Etapa (22 de julio), el objetivo es quedarnos a tan sólo pocos Km de Santiago, concretamente decidimos quedarnos en PuenteUlla, a tan solo 35 km de Santiago, pueblo precioso, por el paso del río Ulla.

Nos despertamos a la mañana del día siguiente (23 de Julio), sabiendo que todos somos conscientes de que esto se acaba, pero aún nos quedaba algo grande, muy grande, la entrada a Santiago, y la comida y cena de homenaje. Todo reto a de acabar de esta manera, sino, es que ha surgido algún contratiempo.

Espero, que esto no solamente se quede en unas tenues palabras, sino, todo lo contrario, que sea reflejar el cariño, y los buenos momentos que hemos compartido juntos.
Como dice, y nunca mejor dicho, un himno famoso de futbol "you will never walk alone" (nunca caminaras solo).

Teneis todas las fotos en el siguiente enlace:
https://picasaweb.google.com/jcblazquez09/ReCaminando11#

No hay comentarios:

Publicar un comentario