Buscar este blog

miércoles, 11 de septiembre de 2013

I CICLO MARCHA BTT PEDRO BERNARDO


Debido a mi pasión por la bicicleta, a que soy un “culo inquieto”, ronda por mi cabeza, -desde hace tiempo- la idea de fundar un club ciclista, en mi pueblo “Pedro Bernando”. Se lo comente al grupo de amigos con los que salgo a montar por esos parajes, senderos y caminos… con la excusa de que alguno se enganchasen algo más en este mundo y decidimos hacer unas equipaciones. Algunos se lo tomaron más en serio que otros y decidimos llegar a cabo esta locura…”CLUB CICLISTA PEDRO BERNARDO” .

            Esto no queda aquí, el Club está fundado y yo un, enamorado de este deporte, quiero ir más lejos, llevar acabo la I Ciclomarcha Cucharera en nuestro pueblo”, creía estar inmerso en una locura y que nadie del club lo tendría en cuenta…pero… qué, esto no puede estar pasándome…¡voy a poder cumplir mi sueño!… el club me apoya y quieren acompañarme en esta “locura”… comienza la cuenta atrás…son muchas los temas pendientes, complicada la puesta en marcha…pero ahí están…ellos, reparto de tareas, muchos detalles a tener en cuenta, pendientes de tantas cosas. Se publica la página…para inscribirse, la cosa al principio no avanza… Un inscrito…dos….pasan los días…siete inscritos…Quedan quince día…sólo 30 inscritos y de pronto….¡¡¡Noventa!!!!. El tema se pone serio, las dos últimas semanas no hay respiro, cada uno inmerso en sus deberes al 100 por 100. No queda tiempo para errores y estamos tensos pues la situación lo requiere a solo dos días casi ciento treinta inscritos.

            No puede ser, llega el momento. El viernes 6 de septiembre, reunión en el pueblo para ultimar detalles, la cosa se alarga pero cada uno tiene su parte controlada, nada puede fallar, no podemos defraudar, la gente viene ilusionada a disfrutar, “no podemos permitirnos errores”. Cada uno se marcha a su casa, contento pero nervioso, tormenta eléctrica toda la noche, nadie puede dormir, así es que aunque aún no ha amanecido nos ponemos en marcha. 48 km por delante de terrero pendiente de señalizar…”más cinta, por favor”…¿los carteles de señalización dónde están?...ahora me río…¡pero que momentos!.

             Ya esta marcado el circuito, estamos cansados, pero no hay tiempo que perder, fatiga, nervios de última hora -queda menos minutos que cuando Alonso da una vuelta en su  formula uno-. A las seis en la plaza hay que pelar patatas…las horas pasan y llega la noche. Hoy si que nadie puede dormir…Llegó el día…

            ….8 DE SEPTIEMBRE, a las 8 de la mañana, comienzan a llegar las primeras felicitaciones y aún no ha comenzado. Decidimos mi compañero Javi y yo, cambiarnos a modo Romano –¿Alguien tiene que hacer la ruta con los corredores, no? …..yo no, yo tampoco, yo estoy con esto, y yo con lo otro…..Juancar y Javi vosotros que sois los mas fuertes la hacéis, toma “marrón”…. A cambiarse y al lío, y la verdad es que no puse mucha resistencia…



Ambientazo, todos los 160 dorsales retirados, la gente preparada…..3,2,1…-espera, espera que hay que cortar la cinta- Brindamos la oportunidad de marcar un hito en Pedro Bernardo, a los dos grandes patrocinadores ,EMCESA y CERRAJEROS 24H GOMEZ GONZALO. Ambos candidatos agobiados por el protagonismo que no querían asumir. ¡Os lo merecéis!



-El presi JC-
 9:35 lo participantes toman la salida, el centro del pueblo lleno de gente y volcado con el evento, esto hace que la salida sea más emotiva –de diez para la gente del pueblo- . Dejo a mi compañero Javi tirando del grupo ya que yo me descuelgo para ir grabando. –gracias Ignacio por dejarme ese utensilio que deja reflejado el rostro de los corredores 
                                           en una tarjeta llamada SD-


           




Llegamos a la primera bajadita técnica, donde las personas se empiezan aglomerar por las estrécheces de los senderos –paso, paso,!!!! ¿Dónde vas campeón que no es una carrera? –Soy el cámara oficial de la vuelta-. Divertidos y entretenidos los primeros Km. Veo que se respira buen ambiente y lo más importante la sonrisa en el rostro de la gente.

          Nos dirigimos al primer Avituallamiento, no antes sin dejar de ver muchos escenarios diferentes –gente que pincha, alguna avería, rostros de esfuerzos, alguno que otro andando, impotencia en algunos corredores- debido a las primeras rampas importantes del recorrido. Todo dentro de lo previsto. Me dejo querer por los diferentes grupos que van comiendo metros a la ruta, mientras yo les grabo con la cámara –tío como eres capaz de grabar, hablar, bajarte de la bici, volver a grabarnos, volver a subirte, etc., etc., si no puedo ni respirar. (Rampas del 8-12%).-

- Diego-
-Teresita, la princesita
de la ciclo marcha-


Por fin en el primer Avituallamiento……la gente contenta, disfrutando de los víveres, del agua de la sierra, de la compañía y lo más importante saboreando, que la ruta corta esta prácticamente realiza, con el ego que supone dicho fenómeno de superación y de compromiso consigo mismo, afán de superación.




-Victor, de la sierra guadarrama-

Me dirijo para el segundo avituallamiento, no sin antes, parar en un cruce, donde me llevo una grata sorpresa, la gente del pueblo ha subido para animar a los corredores –¡bravisimooooo por ellos!- Bajadita técnica y muy rápida, me paro en algunos puntos para plasmar el rostro de algunos corredores. Algunos luchan contra su habilidades, facultades, sabiendo que están siendo grabados –vamos chavales,!!!!!! cuidado, cuidado , ¿¿¿!!?=”·*** pio, pio- Nos encontramos en el segundo avituallamiento  (12:00 aprox), donde una persona muy amable me incita a tomar algo –gracias querida amiga, chica, mujer, madre, llámese como quiera-.

-las chicas de oro-
            Punto de separación entre la ruta 1 y ruta 2. La gente llegaba cansada, la vista perdida, el polvo pegado en la cara y cuerpo, lo corroboran. Se generan dudas de por donde tirar – ¿como es la ruta larga? ¿Tiene mucha subida? ¿cuántos KM son?...... me volví loco…..pues tira por allí. Son pocos….pues una pendiente del 10%.....etc. ,etc. ,etc.- Tic, Tac, Tic, Tac, son las 12:30h hora de corte de la ruta larga –Dani!!!!  Cierra la ruta larga y todo corredor por la corta ya-. (Dani= dícese de aquella persona con experiencia en la seguridad de todo cuerpo que se menea).

          Se va notando el cansancio de los corredores, me percato por la emisora del algún percance serio, lesión de clavícula en uno de los corredores, en una de las bajadas técnica de la ruta larga. El silencio del Valle del Tiétar se ve interrumpido, por los zumbidos de los coches de protección civil y ambulancias en busca del corredor –estrés, nerviosismo-, los canales de la emisora echan humo. Todo solucionado en pocos minutos.



Me dirijo para al tercer Avituallamiento y último de la marcha, empezamos a subir los muros de la ruta larga, veo como la gente se resiente, la fatiga se apodera de las pocas reservas que tienen los participantes. Gredos esta ganando el pulso por momentos a sus desafiantes…..-que bonito es este deporte-.  Van cayendo los Km, y el avituallamiento más cerca aún….. Por fin se divisa a pocos metros. –Jo!!!! No pensaba que tendríamos tan semejante manjar en el último avituallamiento (igual que en el primero). Nos lo reconocen con una muy buena felicitación.

        

Llegado a este punto 13:15h, todo son alegrías y buenas sonrisas, detrás de los rostro de fatiga. Algún calambre, mareos, algunas nauseas en alguno de los corredores, pero el consuelo está en decirles que lo grande ya esta pasado y ahora toca a recuperar en los Km de bajada para llegar a comer las tan ansiadas “patatas en caldero de nuestro pueblo”.

          Me quedo a cerrar el grupo con un ultimo corredor, con el cual extraño una pequeña amistad y me cuenta sus historias desafortunadas con las operaciones de su rodilla –Animo compañero que eso no es nada para el reto de hoy que has superado con gran ilusión-.

-Abel y Chules, caza retratos-

 Cerca de las 14h:10 entramos en la bajada que no da de lleno a las primeras casas del pueblo –Gracias Jesús alias “Chules, gran amigo” por estar hay bajo los rayos del sol, haciendo los ultimas pictogramas a los corredores, y mi amigo Abel por hacerle de chofer-. Que grande, la gente sigue volcada y a nuestro paso nada más que se oyen palabras de ánimos que recogen nuestros cuerpos fatigados.

Entrada triunfal en la plaza de toros, la cual al levantar mi mirada y hacer una panorámica de la misma me emociono levemente al ver tan semejante exitazo. Ahora toca impregnarnos del olor de las “patatas” que humean en tan semejante monumento del día, tras la dura batalla en nuestra plaza de toros, al compás de nuestros cocineros Pepe y Sergio, que remueven y sacan la comida para nuestros participantes hambrientos.


- El chef Sergio-
-Pepe y el presi JC-
     









No pasando más de cinco minutos de mi llegada, ya nos estaban felicitando por tan semejante hazaña conseguida en nuestro pueblo, la cual, algunos observan, en un segundo plano tras las esquinas huérfanas de la plaza y con cara de “asco” la gran repercusión que tuvimos. Dedicado a los que no confiaron en nuestro evento.

- Alfa 0, mi cuñao-
     A eso de las 14:25, por fin puedo descansar y disfrutar sin nervios –fuera bici, fuera cámara, fuera emisora- sabiendo que Jorge –persona a la que tengo especial cariño, mi cuñado- (otro miembro más dedicado a la seguridad de todo cuerpo que se menea, pero este dentro del ámbito ciudadano, nuestro coordinador de seguridad y bienestar animal) entra  con la moto y con los últimos participantes de la ruta corta. ¡Bravo por ellos!...Por fin todos y cada uno de los miembros de la organización y corredores estamos en la plaza.

     Ahora si, ya relajado, - voces y más voces. ¿Qué pasa dios mío?….levanto la mirada hacia el fondo de la plaza y hay esta…. nuestro improvisado Speaker Manu –no el tenorio- no deja de deleitarnos con sus comentarios que hacen amenizar el ambiente de la plaza-

-la familia al completo-



No me queda más que cerrar está crónica, despidiéndome de toda esa gente –sabéis de sobra quienes sois- que han participado de este sueño , mi sueño, que desgraciadamente ya se ha consumido, pero yo siempre digo “las cosas hay que vivirlas para contarlas”.


-JC, Manu,Santi, Agus, Javi, Felix, Jose,
Peche, Jorge, Javi, Sergio-

-grande esta gente que nos ayudaron-












Solamente un nombramiento especial a Luchi, Pali y Tati, gracias por darme tan semejante capricho.


-una de mis princesas-
                                             





                                    ¡¡¡NOS VEMOS EN LA II EDICION!!!.


- una imagen......vale mas que mil palabras-



































No hay comentarios:

Publicar un comentario