Buscar este blog

viernes, 24 de junio de 2016

QH 2016: Sabiñanigo

Con cierta duda y la fecha no es la mas idónea para mis intereses familiares, sabedor de que ya teníamos dorsal, he de preparar unos meses antes toda la logística que conlleva, alojamiento, entrenamientos (aunque no es el objetivo), logística, etc., etc.….

Nuestro campo base se encuentra a 3,5 Km de Sabiñanigo, Sorripas, situado en la falda de los Pirineos, sede del club Ciclista Pedro Bernardo un año más.

Mucho es el esfuerzo que llevamos en las piernas para afrontar los +200 Km que nos deparan por delante. Horas de entrenamiento y disciplina,  para mis compañeros José (mi hermano), Sergio, Sebas y Agus, los que repiten por segunda vez, son muchos los días que llevan entrenando, y muchos los nervios en su cuerpo, también mucha la ilusión puesta en la prueba.  Por otro lado los debutantes, Pedro Víctor, Luis Carlos, Chava y Cubillo, algunos mas que otros sabían a lo que venían y puede pasar de todo. En cambio mi temporada de MTB, no me ha dejado preparar largas distancias, pero si que teníamos mucha calidad de entreno. No me preocupaba en absoluto, ya que tenia experiencia del año pasado y el fondo (aunque no lo tenia entrenado), con escuchar al cuerpo valía para acabar   dignamente, pero convencido de bajar el tiempo del año pasado… A tope!!!!!!

Toca diana , a las 5:30 en pie desayunando como si se acabara el mundo. Muchos nervios se respiraban antes de la salida. Mañana fría y con previsiones de lluvias en la parte Francesa, por lo que la marcha empieza eligiendo adecuadamente la ropa , tarea complicada, pero definitivamente acertamos (camiseta térmica de manga corta, maillot corto, manguitos, cortavientos, culot corto, calcetines y botines, dos pares de guantes unos térmicos y otros de repuesto, chubasquero), solamente me falto abrigar un poco las rodillas…

Todo listo!!!! Nos ubicamos en la salida de la QH, momento de despedida, ya que yo tenia cajón morado y mi chichos “novatos” a la cola del pelotón, y otros a su cajón correspondiente. Grata sorpresa, y sin darme cuenta una palmadita en la espalda, hace alegra mi cajón con mi amigo Mario de BTT Gredos….. Coño!!!!! Ya tengo compañero de viaje…..

Con el pistoletazo de salida, este año nos colocamos en la cabeza de carrera. Muchas son las diferencias de estar entre los primeros a salir relajadamente entre los últimos. Los nervios de todos los corredores es grande, y hay que tener cuidado ya que los frenazos son muy exagerados, y hasta las primeras rampas del Somport no se empieza a calmar la cosa. Con algo de lluvia y mucho frío, coronamos con un tiempo digno (1h:36:19’), mejorando en 4’ el tiempo del años pasado Toca abrigarse y comer ya que nos depara una bajada larguísima y peligrosa hasta la base del “ Le Marieblanc” (2h27’).  Doce minutos mejor que al año pasado. Son muchas las precauciones de los corredores bajando, yo opte por montar cubiertas de agua (cambiadas el día antes de la marcha), la seguridad es enorme, cosa que me hace adelantar muchos puestos y en ocasiones marcar el ritmo de la grupeta con la que voy.

Después de carrera, me entero que en lo alto de dicho puerto (Somport), mi hermano, Luis Carlos y Pedro Víctor,  desafortunadamente abandona la marcha por las inclemencias del tiempo. Les pudo el clima, esta vez su voluntad les pidió retirarse, buena elección la vuestra, no hay que darle vueltas y al año que viene se intentara otra vez.

- Volviendo a carrera- Se nota que el ritmo con el grupo que voy rodando va hacer bajar mi tiempo en la llegada, no voy nada forzado, pero es muy diferente salir con un grupo acorde a tu estado de entrenamiento que salir remando toda la carrera como el primer años que la realice.

Afrontamos la segunda prueba del día, el puerto mas duro (Marieblanc), tras una aproximación de  unos 50 Km bajo la lluvia y algo menos de frio por la zona baja del valle, toca hidratarse mucho aunque el cuerpo no lo pedía. Subimos a ritmo, con tan buena suerte que me encuentro con amigos, como cualquier compañía es buena pues a subir juntos….compartiendo algunas palabras mientras que algún que otro corredor le era imposible articular palabra…Al estar situado casi en las primeras posiciones de corredores (300-500 corredores como mucho), los sufrimientos eran menores que en la edición anterior, donde la gente subía andando y nada mas que hacia pasar  a corredores. Coronamos el puerto con un tiempo de 3h09’. Es mucho el publico que se aglutina en lo alto del puerto, que subidón de adrenalina por dios…Gracias a esa afición….



Camino del Portalet, tras varios Km de transición, y con un tiempo de 3:18s  (110 Km) en el punto de control de Bilheré, a pocos Km de la base del Portalet, un puerto muy tendido y con casi 30 Km de subida…..Mejoramos el registro del año pasado por este punto en torno a 7’.

Antes de empezar a subir el Portalet, me sucede una avería mecánica, me quedo con los dos platos, (grande y pequeño) y el piñón grande, incapaz de poder bajar piñones, decido ir a rastras con este desarrollo para ver si puedo aguantar en el poco llano que queda antes de subir el puerto, esfuerzo considerable y casi sin sentido, ya que finalmente no puedo aguantar con el grupo.  Mientras tanto, esperar a que la asistencia Técnica de MAVIC me de caza. Decido ir tirando con el desarrollo que hay. Finalmente 17’ de perdida hasta que consigo arreglar la avería, lástima porque rodaba para hacer un tiempo de 6:20 aproximadamente.

Tras  sufrir un pequeño desvanecimiento por el esfuerzo ocasionado tras la avería, el mal estar del cuerpo al quedarme algo frio tras el parón; el último puerto y más largo, Pto. Le Portalet, se me hará eterno, rodando apenas solo, con cierta fatiga acumulado, y sin apenas fuerzas, decido bajar el ritmo, comer e hidratarme bien, y olvidarme del tiempo.

Llegamos arriba, con un tiempo de 5:22:13s y Km 147 (11’ peor que el año pasado).  Afrontamos la última bajada a tope (pero con cabeza), recuperando algo de tiempo, pero insignificante para lo que he perdido. Nos enganchamos a una grupeta que me llevara hasta la base de Hoz de Jaca.

Casi con todo decidido, nos encontramos con la ultima “sorpresa” del día,  la Hoz de Jaca (2 km de subida), intento aguantar los dos Km de subida, pero con tanto esfuerzo acumulado, el ultimo Km  hace descolgarme del grupo con el que robada y había dado caza en la bajada del Portalet .

Llegando a Biescas con un paso de 06:04:12 174 Km, (15’ mas que al años pasado)  nos enfilamos en los últimos Km tirando a muerte el grupo de cabeza, con las pocas fuerzas que tenia me dispongo a darlo todo, a morir con lo que queda de etapa. Tiempo final oficial de 6:42:47s, y el año pasado mi garmin  decía 6:24:28. Lástima de avería, hubiera rodado en poco mas de 6:20.

Ahora toca relajarse y esperar la llegada de mis compañeros, que con un poco de reojo llevo pensando en ellos toda la carrera….es una Hazaña grande para ellos, y tienen mucho más mérito que el que ellos terminen esta edición de la QH complicada por las inclemencias del tiempo.

Si dudarlo …quería animar principalmente a aquellos compañeros que no consiguieron acabarla Luis Carlos, Pedro Víctor, Cubillo y Sergio (este último por una gastroenteritis de última hora) y en especial a mis hermano decirle, que el trabajo estaba hay y la ilusión no ha de perderse nunca y sin duda, la acabarán en el próximo año. Por otro lado dar la enhorabuena a Agus, Sebas y Chava por conseguir acabar una edición que no era nada, nada  fácil.

Hasta la próxima!!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario